Orquesta Femenina D'Caché    
Facebook Twitter Twitter YouTube
 

 
 
 

El cantante Gilberto Santa Rosa reconoce el machismo que existe dentro del género de la salsa. Resalta que son pocas las exponentes salseras que hay en comparación con los hombres, y ni hablar de las vocalistas femeninas.

Con el fin de romper con esas barreras de género y dar un paso hacia al frente en pro de la igualdad en dicho ritmo, Gilberto Santa Rosa creó el concepto musical Ella(s), concierto que estrena este viernes, a las 8:30 de la noche, en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Esta vez el cantante se hará acompañar de la orquesta colombiana D’ Caché, un conjunto de mujeres que se formó hace 20 años en Cali, Colombia.

El artista ofreció este concierto en varios países de Latinoamérica bajo el título de Damas y caballero.

Gilberto Santa Rosa ensayó ayer con las integrantes del grupo D'Caché en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

“Empezamos a hacer este junte como un experimento dentro de Colombia y luego empezamos a salir a otros países. Además de su talento como músicos, llama la atención ver en una tarima a estas 12 mujeres haciendo un género que tradicionalmente ha sido muy machista”, expresó ayer Gilberto Santa Rosa durante una pausa de un ensayo con la agrupación femenina.

Con Ella(s), el artista puertorriqueño no sólo pretende presentar un nuevo show para el deleite del público puertorriqueño, sino también motivar a las mujeres instrumentistas del país a que se unan al género de la salsa.

“Hay que romper con tantos esquemas y con tantos prejuicios en la salsa, que muchas mujeres deciden no dedicarse a este género, pero yo las apoyo y me gustaría que fueran más. Yo sé que en Puerto Rico sí existe una orquesta, que no recuerdo el nombre, y hay otros esfuerzos, pero ojalá que todo este movimiento sea uno que ayude a que la mujer participe más de este género”, indicó el vocalista.

Gilberto Santa Rosa destacó que, desde que se inició en la música, ha sido influenciado por una gran cantidad de mujeres artistas, quienes han sido vitales en su formación.

“Cantante que en este género Celia Cruz no lo haya influenciado, pues pienso que no sabe lo que es este género. Hay otras cantantes, como La Lupe, que a mí me mata... Hay otra señora, que se llama Celina González, que es cubana y es espectacular. Para hablarte de las nuevas, yo creo que Choco Orta es un talento increíble, la misma Yolanda (Rivera)... Y éstas son de las que cantan salsa, pero tenemos otras mujeres como una Ednita (Nazario), Olga (Tañón), que son unos monstruos en el escenario; Kany (García), que yo soy el presidente de su fan club... También hay otras internacionales como Eva Ayllon, de Perú, y clásicos como Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Olga Guillot, la lista es larga”, manifestó.

Talento en D’Caché

Sobre D’Caché, el artista puertorriqueño explicó que conoció a varias de sus integrantes hace varios años cuando éstas formaban parte de una agrupación femenina llamada Son de Azúcar. Desde ese momento, el cantante quedó sorprendido con el talento de estas mujeres y supo que quería hacer algo con ellas en un futuro. Cinco más tarde años se reencontró con varias de las integrantes que ahora estaban agrupadas bajo D’Caché y comenzaron a darle forma a este proyecto.

Francia Elena Barrera, una de las fundadoras de la orquesta, indicó que en 1995 llegaron a existir en Colombia 12 agrupaciones salseras femeninas, pero que con el paso del tiempo apenas quedan cuatro.

Sobre la participación con Gilberto Santa Rosa, Barrera dijo que ha sido una de las mejores experiencias del grupo.

“Siempre hemos admirado la música de Puerto Rico y especialmente la del maestro Santa Rosa. Nosotras tocábamos su música en nuestra orquesta y para nosotras ha sido todo un honor tocar con él”, expresó la artista.

Barrera manifestó que mantener una agrupación femenina de salsa no ha sido fácil, sobre todo por los prejuicios existentes.

“Indudablemente, no ha sido fácil; cuando comenzamos la gente pensaba que habíamos empezado la orquesta como un hobbie, porque éramos niñas bonitas o porque queríamos mostrarnos en minifaldas, pero nosotras empezamos a demostrar que somos profesionales de la música. Buscamos maestros que nos ayudaran a perfeccionar y, con el paso del tiempo, nos hemos ganado el respeto del público y hemos demostrado que las mujeres sí podemos”, puntualizó.

Aunque la mayoría de las integrantes de D’Caché son colombianas, hay una puertorriqueña en los vientos que se integró hace dos años y medio.

Se trata de Rebecca Zambrana, quien lleva 16 años trabajando como corista de Gilberto Santa Rosa, y quien se unió al proyecto de Ella(s), gracias a la recomendación de “el Caballero de la Salsa”.

“Ha sido una experiencia bien grata porque, como mujer, tenía esa hambre de trabajar entre chicas. Me siento orgullosa de estar representando a la mujer boricua fuera de Puerto Rico”, comunicó Zambrana

---

Tomado de: www.primerahora.com

Nuestros éxitos


...

Fan D'Caché

Regístrate y forma parte del Club Fan D'Caché.

 

Videos

Vuelve - D'Caché Orquesta Femenina

La talentosa estrella femenina de la salsa en Colombia Francia Elena Barrera revive uno de sus grandes exitos que la dieron a conocer inicialmente con la orquesta Son de Azucar. Hoy al estilo de su espectacular oequesta D'Cache, la mejor y mas exitosa orquesta femenina del momento a nivel mundial, nos deleita nuevamente con "Vuelve". Con mucho sabor, talento y con mucho Cache, aqui las reinas de la salsa.

Facebook D'Caché

 
 

CONTRATACIONES:

Colombia (Cali): José Norvey Arias - Tel: (572) 556 0548 - Movil: 310 429 4046 - Movil: 312 790 8057
E-mail: info@orquestadcache.com | orquestadecache.com@gmail.com | franciaelenavoz@hotmail.com


Copyright © 2017 Orquesta Femenina D'Ccaché. Todos los derechos reservados.
Diseño y Hosting Casa Virtual Cloud & Software.

 
Facebook Twitter Twitter YouTube